CEATIMEF
Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos

Colegiación. Visita. Médica.

Menú principal

Saltar al menú de navegación

El campus de Ourense suprime cuatro másteres por falta de demanda

La opción de ampliar la formación por la vía del posgrado choca con la situacíón económica de los titulados

El programa de posgrado del campus de Ourense no pasa por su mejor momento. Al igual que ocurre en otras instituciones académicas, los másteres están sufriendo un importante retroceso en cuanto a la demanda, lo que ha provocado que algunas de las opciones formativas a las que había posibilidad de acceder en Ourense no se estén ofertando en la actualidad. La situación de crisis económica y la falta de adecuación de la oferta a las necesidades educativas podrían ser algunas de las razones que expliquen esta situación.

 

Trece de dieciséis

Para el curso actual, las seis facultades ourensanas habían propuesto un total de diecisiete cursos de posgrado, de los que finalmente se están desarrollando trece. En el resto, la demanda ha sido muy escasa, o incluso nula, por lo que se ha tomado la decisión de cancelarlos. Es el caso del máster en derecho urbanístico y del medio ambiente, que se oferta desde hace años en la facultad de Derecho y que, por segundo curso consecutivo, no alcanza un número suficiente de alumnos. «Durante cinco años ha tenido una trayectoria positiva, pero es un modelo que lleva dos cursos suspendido y muestra claros síntomas de agotamiento», ratifica Roberto Bustillo, decano de un centro en el que tampoco se imparte, por falta de demanda, el máster de procuraduría, que ofertaban las tres universidades gallegas conjuntamente.

En la misma situación están el máster de sistemas de software inteligente, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, y el de ciencias del clima, de la Facultad de Ciencias, que se han suprimido.

 

Oferta

Todas las facultades del campus de Ourense ofrecen formación de posgrado para tratar de facilitar la especialización de sus estudiantes, sin que tengan que marcharse a otro centro y por tanto pudiendo continuar sus estudios en la ciudad.

Bajo esa premisa, para este curso se ofertaban un total de 572 plazas de las que, a día de hoy, apenas se han cubierto 300.

 

La matrícula

De hecho, ninguno de los másteres ha conseguido matricular a más de una treintena de alumnos, pese a que en algunos casos se ofrecían hasta medio centenar de vacantes. Y aunque en un primer momento se estableció un mínimo de veinte alumnos para poder ofertar el máster, finalmente se ha permitido que se impartan aquellos que tenían un menor número, para evitar perjuicios a los alumnos que ya se hubieran matriculado. Una concesión que no se repetirá el año que viene, lo que sin duda redibujará el mapa del posgrado en Ourense.

La Voz de Galicia, 20 de Octubre de 2013

Imprimir página

Versión imprimible